jueves, 7 de abril de 2011

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL


PLAN DE BIENESTAR SOCIAL Y DE
ESTÍMULOS



BIENESTAR SOCIAL
hace referencia al estado de satisfacción que logra el empleado en el ejercicio de sus funciones, producto de un ambiente laboral agradable y del reconocimiento de su trabajo, lo cual repercute en un bienestar familiar y social.
PASOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL.
• Debe reflejar los valores y principios de cada organización.
• El programa debe partir de las necesidades reales de los trabajadores y no de lo que crean conveniente determinado número de personas, y para ello es necesario hacer un diagnóstico, esto no quiere decir que todo lo deseado sea procurado, la empresa decide cómo y cuándo de acuerdo a los recursos tanto económicos, de infraestructura como humanos.
• Todo programa requiere de una inversión en dinero, una vez se obtienen los resultados del diagnóstico se evalúan los posibles costos, el reconocimiento informal, no requiere de mayor inversión, sólo del compromiso de los directivos con personal a cargo.
• La socialización del programa a todos los niveles de la empresa, es fundamental para su real aprovechamiento y lograr un verdadero bienestar, satisfacción y compromiso en el trabajo.
Es necesario un seguimiento, control y permanente evaluación de resultados, para así medir el impacto en la organización y evitar caer en la rutina de simples actividades aisladas.
• No siempre el programa que mayor número de beneficios y dinero invierta es el mejor, comúnmente actividades de reconocimiento informal pueden tener mayor valor para los miembros del equipo de trabajo, que un pago extra en su salario.
• Los beneficios no siempre deben ser iguales para todos los trabajadores, los incentivos que tenga establecidos la compañía deben ser consecuentes con el plan de beneficios general.
• La estructuración de un programa de esta importancia debe estar correctamente orientado a satisfacer las necesidades del personal y generar un valor adicional a la compañía, ya sea por la responsabilidad social que esto implica y por los rendimientos financieros que genera.
• El personal encargado de la ejecución, control y seguimiento del programa debe estar capacitado para tal fin, ya que las actividades de soporte social del programa requieren de un manejo profesional.


ESTRUCTURA INTERNA DEL ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL
Conformada por el Director de Bienestar Social, subdirector, secretaria y por los coordinadores de programas sociales, tendrán las siguientes funciones:
a. Programar, ejecutar y evaluar conjuntamente los programas de bienestar.
b. Proponer programas acordes con las políticas de bienestar.
c. Participar en la coordinación que demanda la ejecución de los programas en la dependencia.
d. Divulgar, en las respectivas dependencias, los diferentes programas aprobados por la Dirección de Bienestar.
Los programas, proyectos y acciones del Área de Bienestar Social deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Autonomía responsable.
Desarrollo de estrategias para aumentar el conocimiento de sí mismo (Autoconocimiento )
Aprendizaje frente a las dificultades.
Manejo del tiempo laboral y del tiempo libre.
Propiciar condiciones en el ambiente de trabajo que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la identidad, la participación y la seguridad laboral de los empleados de la entidad, así como la eficacia, la eficiencia y la efectividad en su desempeño; desarrollar valores organizacionales con responsabilidad social y ética administrativa, de tal forma que se genere el compromiso institucional y el sentido de pertenencia e identidad.
Contribuir, a través de acciones participativas basadas en la promoción y la prevención, a la construcción de un mejor nivel educativo, recreativo, habitacional y de salud de los empleados y de su grupo familiar.
En el Programa de Bienestar
nos enfocamos en seis grandes aspectos:
Calidad de Vida
Promoción y Prevención de la   salud 
Programa Pre –pensionados
Plan de Vida saludable
Eventos y celebraciones
Recreación y Deportes.
Justificación
El área de Bienestar Social tiene como objetivo  mejorar la calidad de vida de los funcionarios y sus familias, elevando los niveles de satisfacción, eficiencia, eficacia y oportunidad; logrando que se sientan identificados plenamente con la organización.
Los Decretos 1567 de 1998 y 1227 de 2005, reglamentan  los programas de Bienestar Social dirigidos a los funcionarios y su grupo familiar. Estos decretos contemplan que los programas de Bienestar Social, deben organizarse como procesos permanentes orientados a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del empleado, mejorando así su nivel de vida y el de su familia.
Diagnóstico
Teniendo en cuenta los resultados del Plan de Bienestar, podemos precisar que hay gran acogida en los programas de Escuelas Deportivas y actividades realizadas a los hijos de nuestros funcionarios como: Vacaciones recreativas, celebraciones días especiales, cursos de baile, pero observamos que falta motivación en algunos casos ya que no en todas nuestras áreas. Como consecuencia de lo anterior, pretendemos desarrollar una serie de actividades en pro de fomentar la comunicación, la capacidad de relación, desarrollar el sentido de pertenencia y el compromiso individual para con la organización.
OBJETIVOS
Crear condiciones favorables para el desempeño laboral.
•   Programar actividades orientadas a mejorar la comunicación efectiva y el clima organizacional
• Promover una adecuada utilización del tiempo libre.
•   Involucrar a  los  líderes de  los  diferentes  procesos  en  la participación y ejecución de las actividades programadas.
•   Reconocer los resultados de altos niveles de desempeño a través del plan de incentivos.
Plan de Trabajo
Con el fin de seguir promoviendo el Bienestar de nuestros funcionarios, logrando un alto desempeño productivo, nos enmarcaremos en el pilar de Calidad de Vida.
Es importante que en este nuevo desafío, integremos a los líderes de cada área, para así lograr una aceptación total, esto nos conlleva a resultados y niveles de satisfacción cada vez mas altos, que se verán reflejados en la calidad de la prestación de servicios a nivel interno y externo.


Calidad de Vida

Salud


DIRIGIDO A
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
FECHA DE EJECUCION
OBSERVACIONES
Funcionarios
Realizar actividad de rumba terapia dirigida
Una vez por semana
En convenio con la Caja de Compensación Colsubsidio, programar las sesiones.
Funcionarios y Grupo Familiar
Día de recreación
Dos veces al año
Con la Caja de Compensación Colsubsidio, lograr pasaportes para la familia.

Calidad de Vida
Cultura







DIRIGIDO A
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
FECHA DE EJECUCION
OBSERVACIONES
Funcionarios
Tertulias sobre arte y salud, temas de pareja
Trimestral
Invitación de un experto, según el tema especifico
Funcionarios y Grupo Familiar
Teatro,Opera, Zarzuela y museos
Dos veces al año (según temporada)
El funcionario, para obtener boletas de descuento, presentará el carnet de funcionario.


Calidad de Vida

Zona de Relax
DIRIGIDO A
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
FECHA DE EJECUCION
OBSERVACIONES
Funcionarios
Se acondicionara un
lugar, para realizar
actividades  de
relajación y recreación,
donde los funcionarios
encuentren un espacio
para realizar
actividades que en su
cotidianidad
normalmente no hace
como: mascarillas;
masajes, cuerpo,
etc
Una vez al mes
Se acondicionarán espacios para la realización de esta actividad