martes, 16 de noviembre de 2010

el marco teorico


MARCO TEÓRICO


Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT o también se puede utilizar el programa de Microsoft Office Project, el cual es más práctico que el diagrama de Gantt.
Se exponen los conceptos teóricos que sustentan el desarrollo del trabajo, debidamente referenciados.
La elaboración del marco teórico comprende, por lo general, dos etapas:

·         ·  Revisión de la literatura existente. Consiste en destacar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos de estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.
·         ·     Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. En este aspecto, nos podemos encontrar con diferentes situaciones:

I.              Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación. En este caso, la mejor estrategia es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico.
II.             Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación. En este caso, podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco teórico o bien tomar partes de algunas o todas las teorías, siempre y cuando se relacionen con el problema de estudio.
III.           Que hay "piezas o trozos" de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables importantes, aplicables a nuestro problema de investigación. En este caso resulta necesario construir una perspectiva teórica.
IV.           Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En este caso, el investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema específico de la investigación, lo ayude a orientarse dentro de él.
Una vez realizadas las lecturas pertinentes, estaremos en posición de elaborar nuestro marco teórico, que se basará en la integración de la información relevada.

Justificación
Consiste en identificar las razones de peso que tiene el investigador o los investigadores para el estudio del problema, el porqué se realiza el estudio, cómo y a quién beneficia:
1- Explicar porque es importante realizar la investigación.
2- Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantean.
En el desarrollo de la investigación se puede dimensionar en diferentes tipos de intereses como son los siguientes:
1- Intereses personales
2- Intereses institucionales
3- intereses políticos
Es decir, explicar el tipo de interés que se tenga sobre el tema que se está investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado.




Qué características debe tener la justificación de un proyecto?
Que Ud. disponga de las facilidades para trabajar en él: acceso a terreno si lo requiere, biblioteca y bibliografía relevante y actual, posibilidad de entrevistar a especialistas.
1.     Que le sirva como experiencia, como fuente de contactos y preparación para el trabajo futuro.
2.     Que le sea interesante, en tema de su tesis se va a transformar en el más conocido por Ud. puesto que se meterá en él con mayor profundidad que todos los que tocó anteriormente en la carrera (en algún trabajo realizado podría estar el que busca).

METODOLOGIA DE  PROYECTOS

Metodología  de Proyecto.-  La  metodología  de proyectos  se constituye en una  productiva  estrategia que cumple con el objetivo de crear contextos significativos para los aprendizajes, respondiendo a los principios fundamentales de la pedagogía  actual.
Esta metodología se basa en las ideas de John  Dewey, en los pasos del pensamiento  reflexivo y fue formulado pedagógicamente por Kilpatrick  en 1918. En síntesis se puede decir  que el Método Proyecto emplea los pasos del  pensamiento reflexivo y se lleva a la práctica a través de una serie de actividades colectivas y diversificadas, orientadas hacia la solución de un problema  real que se desarrolla en su ambiente natural. El problema detectado se constituye en el eje unificador del proyecto y  deriva de una necesidad observada  por los educando.


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