lunes, 13 de diciembre de 2010

TÉCNICAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE

TÉCNICAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE
Estudio Independiente
El mismo es usado por adultos en un ambiente muy distinto al escolar, es cuando se identifica la necesidad de aprendizaje y se decide como satisfacerla. Ésta se realiza sin la presencia física del profesor aunque teniendo algunos contactos con él.
El ser humano constantemente esta aprendiendo aunque no sea bajo el seguimiento de un programa de estudio pues las experiencias de la vida te enseñan pero que fabuloso es bien combinar el aprendizaje casual con el aprendizaje programado.
Es importante saber que el estudiante independiente no está aislado sino bajo la orientación de un facilitador, sin ser controlado o vigilado, siempre teniendo su propio control. El estudio independiente de una forma u otra lo hemos llevado a cabo, cuando vamos a dar uso de un aparato nuevo y acudimos al manual, cuando observamos a alguien para luego intentar su labor, o sea que no es un termino nuevo el estudio independiente.
En la educación tradicional el profesor es quien desarrolla y controla el proceso de aprendizaje, en donde la proximidad la física entre maestros y estudiantes es un modo de motivación. En el estudio independiente el estudiante diseña su estrategia y emplea la mejor manera para favorecer el proceso de aprendizaje sin que sea requiera presencia cara a cara.
Aprendizaje Autónomo
En él cada persona aprende y se desarrolla de manera distinta ya a ritmo diferente que otros estudiantes, se aplica o se experimenta el aprendizaje con la realidad, es muy importante desarrollar un aprendizaje autónomo pues la vida siempre está cambiando y algo nuevo que aprender siempre habrá; el estudiante desarrolla la habilidad o la capacidad de relacionar problemas por resolver, buscar la información necesaria, analizar, generar ideas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos.
Heathers, experto en la materia distingue diferentes tipos de independencia: instrumental y emocional. La independencia instrumental se efectúa al ejercer una tarea o trabajo sin solicitar ayuda y si considera que no necesita aprobación por parte de otra persona para estar seguro de su trabajo, dicha independencia es emocional.
El estudiante autónomo es emocionalmente independiente, tiene su autoaprobación y a medida que acuda el profesor está empleando un menor grado de autonomía. Indiscutiblemente que el proceso de aprendizaje autónomo es para adultos, o sea, gente capaz de autodirigirse.
Principio del Aprendizaje Autónomo
Autodirección: es la capacidad que tiene el estudiante adulto de asumir la responsabilidad de la planificación y dirección del curso de aprendizaje. Las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje tienen más responsabilidad de retener lo aprendido. En la autonomía hay mas facilidad para mantenerse motivado en el proceso de aprendizaje. La piedra angular para el aprendizaje autodirigido es la responsabilidad personal.
Para facilitar el aprendizaje autónomo lo constituyen recursos que podemos agrupar en: Audiovisuales, Individualizados, Institucionales, interacción con el docente.
Audiovisuales: módulos de autoinstrucción, textos educativos, computadores, tutoriales interactivos por computador, redes electrónicas, T.V. y radio.
Individualizados: viajes de estudio, visitas de observación, proyectos de aprendizaje, registro personal, juegos de creatividad, evocación estimulada, conversación con uno mismo.
Institucional: bibliotecas, laboratorios, centros de practicas, aulas, auditorios, salones de proyección, base de datos, conferencias presenciales, teleconferencias, audioconferencias, grupos de debates, correo electrónico.
Interacción con el docente: tutoría presencial y a distancia, orientación para la realización de actividades de aprendizaje, debate en grupos de estudio, comunicación telemática, informe de actividades realizadas, evaluaciones.
Pasos para la Realización
Iniciar la discusión - buscar información - dar opiniones e información - clasificar y elaborar - resumir - probar cocenso.
Condiciones para que un grupo funcione como tal
Ambiente - atenuaciones de cohesiones - liderazgo distribuido - formulación de objetivos - flexibilidad - consenso - compresión - evaluación permanente.
FACTORES DE ÉXITO EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES
Desarrollo de Habilidades de Lectura
Cuando se aborda un libro por primera vez lo primero es adquirir una visión global del contenido del mismo, con la inspección el cerebro se pondra en marcha y se condicionara a lo que se leerá. Al realizar la lectura identifique los aspectos más importantes, subráyelos, haga anotaciones con respecto a su interpretación. Si tiene oportunidad da consultar acerca del mismo tema en otro libro podrá confirmar conocimiento.
Cuestionario para la estructura de un texto
Toda lectura se realiza con varios objetivos que pueden ser: establecer un juicio critico - determinar el mensaje - sintetizar - deducir lo esencial - encontrar un dato especifico - recrearse.
La representación mental es un elemento esencial para la compresión de la lectura y se podría relacionar con:
Mapa conceptual
Consiste en encerrar en óvalos los conceptos y subrayar los enlaces que lo aclaren.
LA ADULTEZ Y LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE
En esta etapa un ser humano adulto es capaz de procrear, de participar en el trabajo productivo, de asumir responsabilidades. Es aquel que ha alcanzado el mayor crecimiento y desarrollo, aunque jamas llega a ser perfecto.
El proceso de la adultez es caracterizado por diferentes etapas:
  • Adultez Biológica: consiste en el desarrollo del cuerpo presente entre los 11 y 15 años de edad.

  • Adultez Psicológica: es la actuación responsable de quien sabe lo que hace, por que lo hace y los efectos que deriva su conducta, generalmente aceptada entre 15 y 18 años de edad.

  • Adultez Sociológica: se manifiesta en el trabajo, la participación política y cívica y en la responsabilidad jurídica. Casi todas las normas legales establecen la edad de 16 años para que se incorpore a la fuerza laboral.

  • Proceso Sinérgico
    Permite acrecentar el aprendizaje por la confrontación de experiencias y análisis crítico-dialógico del grupo de aprendizaje. Este proceso se caracteriza por dos funciones: integración e intensidad o concentración físico-mental.
    Condiciones que caracterizan el aprendizaje en el adulto
    Confrontación de experiencias - la racionalidad - integración y aplicabilidad.
    Principios filosóficos de autores que promueven el tema del aprendizaje en la adultez
    Roger, Metodología del aprendizaje significativo: proceso de convertirse en persona, ser escuchado y escuchar a fin de comportarse con el otro y tratado como lo que es: ser humano.
    Maslow, Aprendizaje centrado en la persona y sus motivos: la persona se percibe autodeterminada y autorealizada para emprender procesos formales.
    Paulo Freire, Educación liberadora: el estudiante es el sujeto no un objeto.
    Eugenio M. de Hostos, Educación Humanística para el uso de la razón: construir interpretaciones significativas en su relación con el mundo.
    Jean Piaget, Desarrollo Humano y Constructivismo: el conocimiento no se trasmite sino que se construye a partir sus experiencias breves.
    Lev Vigotosky, Desarrollo cognoscitivo como proceso de construcción del conocimiento: estudia la actividad en un contexto real sistemático definiendo un análisis rico en complejidad, priorizando el contexto sociocultural de donde proviene el estudiante.

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